jueves, 26 de junio de 2008

HACIA UN NUEVO PROCEDIMIENTO EN LOS JUICIOS SOBRE PATERNIDAD

Abogado R. Mendoza
www.mendozaabogados.com

I. Consideración general. II. Situación y problemática del procedimiento actual. III. Contenido y eficacia de la prueba científica del ADN. IV. ¿Es inconstitucional la prueba del ADN? V. Propuestas legislativas sobre el juicio de paternidad. VI. Conclusiones.

I. CONSIDERACIÓN GENERAL.
Uno de los reclamos más frecuentes de la ciudadanía, es sin lugar a dudas, que los juicios en general son dilatados, costosos y provistos de grandes tecnicismos que hacen nugatoria la impartición de justicia, contraviniendo el espíritu del legislador consagrado en el artículo 17 de la Constitución Federal, el cual ordena resolver las diferencias de intereses de manera pronta y completa, esto es, rápida e integral.

Pues bien, tratándose de la materia familiar, lamentablemente no es la excepción, a los inconvenientes aludidos, es frecuente que se sumen, la falta de ética profesional de algunos abogados y auxiliares en la administración e impartición de justicia que abusan de la función delegada, la deficiente preparación que se imparte en las universidades, y desde luego, los procedimientos obsoletos tradicionales que no concuerdan con la nueva realidad jurídica, social, política y cultural que vive nuestro país.

Leer texto completo | Foro IUS México>Prácticum