jueves, 25 de septiembre de 2008

¿PUEDE UN JUEZ DE LO FAMILIAR DICTAR UNA SENTENCIA SIN TOMAR EN CUENTA LAS PRUEBAS?

Por SAUL SOBERANES el 24 Sep 2008, 18:26

Quisiera saber si esta dentro del marco legal si un juez en lo familiar puede dictaminar una sentencia sin tomar en cuenta las pruebas presentadas ni todo el proceso del juicio y basarse únicamente en su percepción, poniendo en riesgo la integridad física y emocional de la menor de un año 11meses.

Se le ha hecho hincapié de los graves problemas de adicción que presenta el padre y que se han presentado ente el juzgado. Por tal motivo, se recurrió a la apelación ente el magistrado. Sin embargo, nuevamente el juez dicta sentencia ejecutoria donde el padre puede extraer a la menor del domicilio donde vive actualmente con su mamá, para llevársela a dormir a la casa de sus padres hasta que el magistrado determine qué es lo que procede definitivamente, sin tomar en cuenta que en ese tiempo que dure el proceso, la menor estaría corriendo un gran riesgo.



por Abogado Mendoza el 24 Sep 2008, 19:20
Con gusto respondo:

El juez de lo familiar, debe de considerar las pruebas ofrecidas por las partes. Sin embargo, lo cierto es que el juzgador debe de considerar el interés superior del menor, en virtud de un sano desarrollo, tanto emocional como intelectual, creciendo en un marco de seguridad ofrecido por los padres.

En ese sentido, su abogado, debió presentar inconformidad de parte derivado a la falta de providad referente a la valoración de las pruebas ofrecidas.
Dichas probanzas deben ser ofrecidas en tiempo y forma, dando puntual fuerza legal a la probanza, en la cual recae el riesgo que puede sufrir el menor con respecto a la falta de providad por parte de los padres a fin de ofrecer un sano desarrollo.

Siendo así, considero que si el sano desarrollo del menor se ve afectado, el Ministerior Público (MP) debe de tener parte en el juicio y sea a petición de parte solicitar su testimonio.

Ahora bien, espero que en la segunda instancia, revaloren el procedimiento para que en su momento sea prevenido el padre que no cumple con dicha providad.

Quedo a sus órdenes.
Abogado R. Mendoza
clientes@mendozaabogados.com
http://www.mendozaabogados.com
cel: 551336-1028