miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿QUE SE PUEDE HACER PARA QUE MI TIA NO PASE POR ENCIMA DEL TESTAMENTO DE MIS ABUELOS?

por Patricia el Mié Sep 24, 2008 3:19 pm

Estimados Abogados:

Fíjense que mi problemática es que mi mamá tiene dos hermanos, una hermana y el otro hermano es una persona con capacidades diferentes que ya tiene 60 años de edad.

Mi mamá, desde que se murieron mis abuelitos, es la tutora y en sí la que ha cuidado por 14 años a mi tío, quien por cierto vive aquí en la casa con mi papá, mi mamá y conmigo. Mi tía jamás se ha encargado de él, ni siquiera cuando vivían mis abuelos, no le habla en su cumpleaños, no pregunta como está de salud, qué le hace falta, en pocas palabras nada, ni siquiera sus hijas preguntan por él, y sus nietos ni lo conocen porque jamás se los había mencionado.

El caso es que me inquieta la siguiente situación:
Después de la muerte de mis abuelos, se dio lectura a su testamento en el cual le dejaban una casa en la Cd. de México a mi mamá y a mi tío (el que está discapacitado), mi mamá la tiene en renta actualmente y la que se ha encargado de revisar que se le hagan ciertas mejoras a la casa es mi tía que vive al lado de la casa de mi mamá y mi tío. Pero en sí, es lo único que ha hecho ella y que por supuesto ha sido todo pagado por el dinero de la renta, ella no ha pagado nada, cosa que ovbiamente no le corresponde.

Yo de lo que tengo temor es de que al morir mi tío o mi mamá (lo que suceda primero), es que mi tía a quien considero que no tiene derecho a nada pues nunca ha visto por mi tío ni le ha vuelto a hablar en 14 años (cuando mi tía y mi mamá se habían puesto de acuerdo en que iban a cuidarlo 1 año una y otro año la otra), conociendo sobretodo como es, pelee la parte de la casa de mi tío cuestión que ovbiamente sería totalmente injusta ya que mi tío (quien más que nada tiene discapacidad motora y un levísimo retardo) ha dejado totalmente en claro que NO QUIERE DEJARLE NADA a mi tía, sino que su parte de la casa se la quiere dejar a mi mamá, entonces, yo me pregunto:

¿Cómo se le puede hacer para que conste en un documento legal dicha voluntad? ya que yo sé que él es un sujeto incapaz para realizar actos jurídicos, además que ya ha sido declarado sujeto de interdicción por el juzgado de lo familiar, pero aún así, el que sea incapaz para realizar un testamento no le hace incapaz para declarar qué quiere hacer con su parte de la casa, ya que eso lo ha dejado muy en claro, pero ¿qué se puede hacer para que mi tía no pase por encima de dicha voluntad?

Le agradecería su pronta respuesta ya que es un problema de varios años que nos viene angustiando a toda la familia ya que mi tía es capaz de todo por esa casa a pesar de que no tiene derecho a ella pues nunca se ha hecho cargo ni le ha importado el bienestar de mi tío. Sin más por el momento le envío un cordial saludo.

ATTE.
Patricia


por Abogado Mendoza el 24 Sep 2008, 19:37

Lo procedente a hacer en estos temas, es que tanto su madre como su tío realicen testamento ante notario, para que sea él la figura legal que dé sustento al deseo de su tío a dejar a bien el resguardo de dicho bien inmueble al igual que su madre sea dejarlo a quien ella desee.

Quedo a sus órdenes.
Abogado R. Mendoza
clientes@mendozaabogados.com
http://www.mendozaabogados.com
cel: 551336-1028


por Patricia el Sab Sep 27, 2008 9:24 am
Gracias por haber respondido de manera tan rápiday sí yo sé que eso se podría hacer pero el caso es que él ya ha sido nombrado en juicio como sujeto de interdicción incapaz de realizar acto jurídico alguno ya que tiene discapacidad motora y cierto retardo... aún así ¿se podría ir ante el notario? o ¿que es procedente en este caso?



por Athens8 el Sab Sep 27, 2008 7:12 pm
A ver... soy abogada en España, pero tengo entendido que nuestras legislaciones son muy parecidas... no obstante si mi respuesta es incorrecta me gustaría que por favor algún compañero me rectiifcara....

La verdad es que desde que leí su pregunta he estado dándole vueltas al asunto, y la razón de no contestarle antes es justamente la que acabo de exponer. Pues bien... lo que yo haría sería solicitar una pericial psicológica forense pidiendo lo siguiente:
- Que evaluara la capacidad para testar.
- Que determinara si tras el examen observan si su familiar pudiera haber sido manipulado por ustedes con respecto a la decisión de testar y en los términos que querría hacer testamento.

Obtenido el certificado... iría al Notario, aportando ese certificado, para que su familiar pudiera hacer testamento. No obstante, me aseguraría de 2 cosas:
- Que el Notario hiciera constar la aportación y contenido del certificado.
- Que el Notario examinara personalmente al testador a fin de comprobar la concordancia entre lo manifestado en el certificado y la capacidad natural de querer y entender de su familiar para testar (aunque es una de sus obligaciones).

Si tras el fallecimiento de su familiar, alguien quisiera impugnar el testamento... a falta de que pueda realizarse otra prueba pericial pues el testador habría muerto... ese testamento, con el certificado correspondiente y el examen del Notario, resultaría ser prueba única y bastante de la validez del testamento.

Espero que le haya servido, o al menos que le haya dado una idea y al menos intente esta posibilidad.

Siento no poder ayudarla más.



por Patricia el Mié Oct 01, 2008 9:37 am
Muchas gracias por su respuesta iré con las autoridades pertinentes al respecto a ver si es posible hacer eso, ya que aquí el sistema judicial está un poco deficiente y dudo que cuenten con ese tipo de peritos, pero haré lo posible para comprobar que mi tío no ha sido manipulado y que es su voluntad lo que queremos respetar. Muchas Gracias!!