martes, 6 de enero de 2009

¿ES NECESARIO LEVANTAR ACTA ANTE UN NOTARIO PARA CREAR UNA SOCIEDAD CIVIL?

por JUAN el Jue Oct 30, 2008 4:23 pm

BUENAS TARDES, QUISIERA SABER SI PARA CREAR UNA SOCIEDAD CIVIL. ES NECESARIO LEVANTAR ACTA ANTE UN NOTARIO, LEI UN ARTICULO QUE DECIA QUE SI NO HABIA BIENES MATERIALES DE PORMEDIO EN LA CONSTITUCION INICIAL DE LA SC. NO ERA NECESARIA LA ACTUCION DE UN NOTARIO, QUE SERIA VALIDO UN CONTRATO PARTICULAR.

Y LA OTRA CUESTION ES QUE ME DIJERON QUE PARA CREAR ESTA SC TENIA QUE ESTAR INSCRITO EN CUESTIONES MERCANTILES ANTE HACIENDA, ESTO ES REAL, YO CREO QUE NO TIENE NADA QUE VER.

ESPERO QUE ME PUEDAN AYUDAR, GRACIAS.

MI CORREO ELECTRONICO ES contactoip @ axtel.net


por Abogado Mendoza el Jue Oct 30, 2008 9:03 pm
Con el objeto de ser precisos en la respuesta, necesitaría que me aclarara si al poner "SC" se refiere a una Sociedad Civil o bien a una Sociedad Comanditaria. Caso de ser la segunda: pretende constituir una Sociedad Comanditaria Simple o una Sociedad Comanditaria por Acciones.

Como planteamisneto genérico, a falta de la información anteriormente solicitada, puedo decirle que una Sociedad Civil requiere menos formalismos que una sociedad mercantil (la Sociedad Comanditaria es mercantil).

Un Sociedad Civil puede constituirse mediante escritura pública o mediante un contrato privado.

En el primer caso, el coste es el que se deriva de la actuación del Notario y, en su caso, del Abogado que asesore a los socios fundadores. No existe inscripción registral. Sin embargo, si la sociedad ha de realizar cualquier actividad económica, deberá obtener un RFC y darse de alta en el SAT. Ambos trámites llevarán aparejados gastos que dependerán, sobre todo en el caso del IAE, de la actividad que se desee llevar a cabo.

En el caso de que la Sociedad Civil se constituya mediante un contrato privado entre los socios, éste no tendrá efectos frente a terceros. Así pues, la Sociedad sólo existirá para regular las relaciones entre los socios. El único gasto será, en su caso, el del Abogado que asesore sobre el contrato privado. En cuanto a la actividad desarrollada seguirá siendo prestada por los socios a título individual.

Espero que estas observaciones extraídas de mi experiencia como Abogado litigante y consultor de organización le resulten de utilidad. No dude en ponerse en contacto conmigo para cualquier ampliación o para resolver nuevas dudas. Un saludo.

P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro. Gracias.
Abogado R. Mendoza
clientes@mendozaabogados.com
http://www.mendozaabogados.com
cel: 551336-1028




por Juan Meneses el Vie Oct 31, 2008 7:06 pm
Lic. Mendoza, le agradezco mucho la atención y ayuda a mis dudas, claro que le tomare la palabra y le enviare un correo para poder aclararlas.

En efecto es para una Sociedad civil, somos Psicologos y queremos constituirnos para poder dar cursos y conferencias de Desarrollo Humano, nos habian dicho que tambien podria ser una Asociacion Civil, pero la verdad es que hemos consultado a varios "abogados" y cada quien nos dice cosas diferentes, por eso acudi a este foro que me recomendaron.

Agradeciendo su amabilidad, le pregunto lo siguiente.

Si solo hacemos un contrato privado, podemos darnos de alta anta Hacienda (SAT) como Sociedad Civil?
Como podemos constituir una AC, tambien por contrato privado y se registra en algun lugar?
Cual nos aconseja que utilizemos, la actividad no seria preponderantemente economica, podemos facturar siendo AC?

Bueno Licenciado, estoy muy agradecido por la forma en que nos esta ayudando, pocas personas dan un poco de su tiempo y conocimientos a los demas.

Saludos y Gracias.

P:D: en que lugar de la pagina puedo Valorar su respuesta,, que por cierto es Excelente.