martes, 6 de enero de 2009

¿QUE RIESGO HAY DE QUE PROMUEVAN UN INCIDENTE POR NULIDAD DE ACTUACIONES POR DEFECTOS EN EL EMPLAZAMIENTO?

por lic.pedro_arturo el Jue Oct 30, 2008 12:43 pm

Buenas Tardes, tengo la siguiente duda:

Tengo un año en el litigio, por lo que a mi parecer no tengo la suficiente experiencia, por lo que recurro a ustedes para que me aclaren algo:

Hay una casa que esta bajo el regimen de copropiedad, uno de ellos quiere vender su parte alicuota pero dando el derecho del tanto a su condueño, tal y como lo establece el articulo 973 del Codigo Civil del D.F., El caso es que se ingreso por jurisdicción voluntaria la solicitud de que se notifique la venta, pero es el caso de que mande a un pasante para que sacara cita con el Actuario y me dice que lo atendio una Srita empleada del juzgado (la de turno que realiza la cedula de notificación, etc) le comentó que no se preocupara que ella realizaría la notificacion (ojo ella no es Acturario solo es empleada de ahi), por lo que mi duda es
1.- ¿Que no se supone que el unico encargado de realizar la notificacion es el "Actuario" adscrito al Juzgado, esto es que el es el unico facultado para ello?
2.- ¿En caso de que esta persona realizara la notificacion surtiria sus efectos legales?
3.- ¿Avalaria el Juez esta notificacion?
4.- ¿Que riesgo hay de que posteriormente me promuevan un incidente por nulidad de actuaciones por defectos en el emplazamiento?


por Abogado Mendoza el Jue Oct 30, 2008 9:16 pm
Con gusto respondo, colega:

Esta usted en lo cierto referente al punto uno de su cuestionamiento, referente a que el actuario es la figura facultada para notificaciones.

El punto número dos, tres y cuatro, si dicha persona realiza la notificación es muy probable que el juez la desache y por tal motivo que se inicie un incidente por la nulidad.

Considero que su pasante se confundió en la forma, referente a lo que le dijo la susodicha persona, considero que es probable que la confusión estriba en que la funcionaria le comentó a su pasante que ella haría la cédula de notificación y la turnaría al acutario para efectuarla.

Es probable que su pasante se confundiera en términos y por tal motivo se tenga la confusión?.

Quedo a sus órdenes, saludos.
Abogado R. Mendoza
clientes@mendozaabogados.com
http://www.mendozaabogados.com
cel: 551336-1028