martes, 6 de enero de 2009

TESTAMENTO MEXICANO FALLECIDO EN ESPAÑA CON RESIDENCIA LEGAL

por LIBERTAD el Vie Oct 31, 2008 6:17 am
Soy una abogada española a la que se le ha presentado el caso de un testamento de un mexicano fallecido en españa que había testado en un notario español pero acogiéndose a la ley Mexicana, y mi problema es que en el notario me piden que les lleve una cerificación de la Embajada de Mexico en Madrid que diga la Ley aplicable, quien hereda y la proporción, y en la Embajada me dicen que ellos no me dicen ni la ley, ni quien hereda ni la proporción sino que les tengo que llevar un escrito donde diga todo eso y que ellos comprueban la veracidad y me lo certifican.
Ante esta respuesta de la embajada lo que hice fue buscar el Código Civil Mexicano y me leí el Libro 3 de las sucesiones del que extraje los artículos que creí se correspondían a lo establecido en el testamento, pero todo se complicó cuando fuí al notario para preguntarle que si me certificaban en la embajada esos artículos eran los correctos para que ellos me aprobasen la aceptación y el notario me negó rotundamente el mirar los artículos ya que según el yo no soy quien tiene que delimitar los artículos sino una persona cualificada de la embajada, por tanto yo ahora mismo me encuentro entre la espada y la pared ya que ni el notario me dice que artículos necesita ni la embajada me los da.
A continuación les voy a copiar la parte del testamento en la que el testador dispone y les agradecería enormemente me indicasen la ley aplicable, quien hereda y la proporción, ya que no consigo ver en el codigo mexicano como va la legitima pues en España se regula todo seguido y ustedes lo tienes por capítulos:
"Sin perjuicio de la legítima que reconoce a quien tuviera derecho a ella conforme a la ley personal del testador, lega a su citada esposa el usufructo universal y vitalicio de su herencia, sin obligación de inventario y fianza".


por Invitado el Vie Oct 31, 2008 7:20 pm
Dependiendo del régimen matrimonial (y las fechas de las adquisiciones de los bienes con respecto a la del matrimonio con la supérstite), ella podría ser la dueña del 50% de todo (o parte). Respecto del 50% (cuando menos) de toda la masa hereditaria propiedad de él, lo que le está legando a ella es sólamente el uso y disfrute, así como las rentas, de dichos bienes, mas no la propiedad de los mismos. Heredan primero los hijos (por cabeza o estirpe, en su caso), si no los hay, los progenitores, si no los hay, heredan los hermanos del de cujus.



por Abogado Mendoza el Sab Nov 01, 2008 1:38 pm
Con gusto respondo abogada:

Lo procedente para dar puntual tramitación a su asunto testemanterio es que mediante copia certificada de dicho testamento, sea homologado en México ante los juzgados de lo familiar, para que por medio de dicha homologación se sentencie lo conducente a la herencia.

Ahora bien, lo que responde el forista que me antecede es correcto, en virtud del usufructo vitalicio de la herencia, sin necesidad de inventariarla. Por tal motivo, debe de ser homologoado dicho testemento por el juez de lo familiar en México para que una vez hecho lo anterior, sea reconocido por la embajada Mexicana y apostillado para todos los efectos legales conducentes.

Quedo a sus órdenes.
Abogado R. Mendoza
clientes@mendozaabogados.com
http://www.mendozaabogados.com
cel: 551336-1028