martes, 24 de febrero de 2009

¿CÓMO PUEDO ESCRITURAR A MI NOMBRE LA CESIÓN DE DERECHOS LITIGIOSOS DE UNA CASA?

por Mapilar el Mié Feb 24, 2009 8:29 am

Hola buenos dias soy del estado de Chiapas.

Hace 9 años yo le compré la casa a un banco, el asunto fue que la casa que adquirí estaba ya en un proceso de demanda y el banco me vendió los derechos litigiosos (por el valor de la propiedad y con eso se formalizaba la compraventa).

Me dieron mi comprobante de pago que decia: "La señora ma del pilar XX paga el adeudo contraido por fulana de tal". El caso es que el juez dice que no es procedente la cesión de derechos litigiosos porque ya se había dictado sentencia a favor del banco, pero nunca se la adjudicó.

Cuando fui al banco estos me dijeron que ya no era problema de ellos y me dieron una carta de libertad de gravamen a nombre de la deudora y toda la papeleria correspondiente de la deudora. Me dijeron que con esos papeles podía arreglar el problema para que fuera mia, que ellos ya no podian intervenir y asi se lavaron las manos.

Por cuestiones ajenas a mi ya no pude realizar los tramites, pero estoy habitando la casa desde hace 6 meses y durante el resto del tiempo en que el banco me dió las llaves y demás la he dado en renta.

Yo ya soy una persona grande y me gustaría poner en orden mis cosas entre ellas la casa quiero hacer mi testamento solo tengo un hijo y quiero arreglar el problema de la casa mi pregunta es: ¿cómo puedo escriturar a mi nombre si los abogados que he visto me dicen que no tengo nada porque la cesión de derechos litigiosos no fue valida?. No firmé ningún documento con el banco, únicamente que la cesión de derechos que obra en el expediente de hace 9 años.




Por Abogado Mendoza el 04 Mar 2009, 21:24
Con gusto respondo:

Lo prosedente legalmente hablando es que se impugne la sentencia a favor del banco en virtud de que éste vendió los derechos del litigio y que la persona a la cual se debe de adjudicar el bien inmueble en cuestión es usted, toda vez que se ha cubierto el adeudo adquirido con la Institución Financiera.

Ahora bien, con la acreditación del juez referente a los documentos que amparan los derechos litigiosos, solicitar la adjudicación del bien inmueble a su nombre.

Con lo anterior, deberá de hacerlo ante notario público una vez que el juez acredite dicha adejudicación a su favor, para que el Notario registre el bien inmueble a su nombre en el Regístro Público de la Propiedad de su entidad.

Con ello, usted puede iniciar el trámite de testemanto.

Quedo a sus órdenes.
Abogado R. Mendoza
clientes (arroba) mendozaabogados.com
http://www.mendozaabogados.com
cel: 551336-1028


por MaPilar el 05 Mar 2009, 16:35
Gracias de antemano por su respuesta licenciado, solo una pregunta a pesar de que ya pasaron muchos años, aún puedo impugnar la sentencia? no he perdido mis derechos a hacerlo?

por Abogado Mendoza el 05 Mar 2009, 22:49
Como usted menciona que la sentencia tiene ya tiempo de haber sido dictaminada por el Juez, dicha sentencia prescribe, lo procednete en este caso es iniciar el proceso de amparo en contra de dicha sentencia, con el objeto de que se revise el prosedimiento de fondo por parte del Juez de segunda instancia, ofreciendo como probanza para que se otorgue el amaro provisional los documentos referentes al los derechos litigiosos y demás que la Institución Financiera le otorgo.

Con lo anterior se puede subsanar el problema de la multicitada sentencia, más sin embargo es necesario ralizar un estudio legal de todo el asunto para efectos de ofrecer una respuesta m+ás detallada a la solución de su problema.

Quedo a sus órdenes.



Por Lic. Pedro Arturo el 06 Mar 2009, 11:26
Hace cuanto fue esto? de donde nos escribe? Como lo comenta el Abogado Mendoza lo procedente es el juicio de amparo, pero habria que checar todos estos aspectos. Ha tomado usted posesion del bien????


Por Mapilar el 06 Mar 2009, 13:25
esto es en el estado de chiapas, y tengo 6 meses de estar habitando la propiedad ya q porque estaba en ruinas cuando me dieron las llaves me dedique a modificarla y restaurarla y de ahi una vecina me la pidio rentada y se la di rentada hace poco ella compro su casa y se fue y como yo soy una mujer sola solo con un hijo que aun estudia nos acabamos de mudar a la propiedad, pero si se firmo los derechos litigiosos pero el juez primero de lo civil dijo que no procedia porque ya se habia dictado sentencia a favor del banco cuando esto paso y los del banco me dieron todos los papeles de carta de liberacion de gravamen y recibo de liquidacion total de la casa y que con eso podia proceder para escriturar la casa.



por Lic.Pedro Arturo el 06 Mar 2009, 15:45
Habria que checar puntualmente el expediente, y de ahi partir, ya sea por la via del juicio de amparo, o ver otro medio idoneo para lo anterior, ya sea que por medio de la carta finiquito se pueda escriturar.

Como lo repito se tendria que checar todo, pues ya sea que se pueda utilizar un otorgamiento y firma de escritura, o la prescripción.


por MaPilar el 07 Mar 2009, 16:23
un amparo o la prescripcion la solicito y como la hago? gracias de antemano por sus respuestas


Por Abogado Mendoza el 08 Mar 2009, 21:15
En lo personal y a reserva de revisar el epediente y los docuemtnos que usted tiene en su poder, procedería a interponer juicio de amparo.

Quedo a sus órdenes.


por Lic. Pedro Arturo el 09 Mar 2009, 19:36
La prescripcion en este caso, o como en algunos estados se le conoce como "Usucapion", es el adquirir los derechos de un bien inmueble por el simple hecho de poseer en forma pacifica, publica y de buena fe un predio, por lo menos con 5 años. Esto lo tramita usted pero lo tendria que checar con Abogado ya que no es un tramite sencillo. Ademas de que se tendria que ver si es el medio idoneo una vez checado el expediente.

El otorgamiento y firma de escritura tambien podria ser una via, y por ultimo el juicio de amparo.

Me pondo a sus ordenes

Vazquez&Garcia Asociados
Pedro Arturo Vazquez
43302656
5520501224
lic.pedro_arturo (arroba) yahoo.com.mx