martes, 3 de junio de 2008

Me van a demandar...¿Me puedo amparar?

Por Sabritas el 03 Jun 2008, 11:56
Separada desde hace casi 4 años. Me dejó exactamente a los tres meses y cinco días de la boda y con mes y medio de embarazo. Jamás volvimos a tener ningún tipo de contacto físico y mucho menos intentos de regresar.

Fue muy cruel durante el embarazo, por cierto, de alto riesgo. De los gastos del embarazo y de la maternidad, se hizo cargo de muy poco de lo mucho que costó y que se merecía mi bebé.

Casi no nos vimos en ese periodo de espera. Estuvo cuando nació el bebé, pero desapareció de nuevo y por mucho tiempo a los dos meses de nacido del niño.

Este mes se cumple un año de que aporta algo económicamente. Nunca estuve de acuerdo con la cantidad ($800.00 mensuales), por miserable y porque tiene tres trabajos. Pero nunca me animé a tramitar el Juicio Sumario de Alimentos.

Tengo constancias de la oficina de Jueces Auxiliares sobre su abandono. Sólo una vez intentamos tramitar el divorcio voluntario (en febrero de este año), pero me regresó por medio de su abogado la solicitud y el convenio cambiándole una cláusula importante sobre la convivencia con el niño y me reiteró la misma cantidad de "pensión" que ya le había comentado yo no estar de acuerdo. Así que se estancó el trámite.

Viene a ver al niño los días que él eligió (tampoco estuve de acuerdo en esos días, pero accedí). Estábamos en un punto de no darnos siquiera el saludo.

En dos ocasiones se ha llevado al bebé en su coche a no sé dónde sin avisarme. El niño tiene casi 2 años 10 meses.

Hace casi tres semanas tuvimos una discusión porque le pregunté con cuánto contaba de su cartera para el ingreso del niño al kinder (particular) y me dijo que con nada. Así que lo corrí de la casa de mi mamá, donde vivimos el niño y yo, para evitar que se hiciera el problema mayor y porque no tiene caso hablar con él.

El fin de semana antepasado no estábamos a la hora que él acostumbra a llegar (no tiene horario fijo), pero ya veníamos en camino y se fue y puso sobre aviso al juez auxiliar de mi colonia de que no lo dejábamos ver al niño. Dice que tiene testigos, vecinos míos de que lo corrí y de que hemos tenido problemas con esos testigos por conflictos de estacionamientos en la cuadra.

Al día siguiente tuvo una discusión con mi madre, quien le llamó para explicar cómo estuvo que no estuvimos en casa el día anterior y que no estaríamos esa tarde (él nunca ha cancelado los muchos días que no viene a ver al niño) y se puso muy agresivo con ella. Luego yo lo llamé y volvimos a discutir con el ambiente muy caliente, pues intervienen en estas discusiones quien esté presente de su familia. Ese día intervinieron su hermana y su madre.

Vino en la tarde y volvimos a discutir con el niño y mi madre presentes. Se puso muy agresivo y llegó al grado de comenzar a gritar que yo lo había golpeado en ese momento. Esto fue fuera de la casa porque el individuo no quiso entrar a discutir estas cosas privadas, en privado. De esto estaba de testigo una vecina de la tercera edad.

Comenzó a amenazarme de que tiene discusiones nuestras grabadas y de que tiene un enorme equipo de abogados que puede "refundirme en la cárcel"... que estoy loca y bla, bla, bla.

Así que el domingo 25 de mayo, al día siguiente, puse una demanda por amenazas e injurias ante el MP. El lunes me la pasé en ese lugar, con psicólogos del MP quienes me transfirieron al COPAVIDE donde me atendió una Trabajadora social, otra psicóloga y un abogado (sólo para asesoría).

Me dieron un oficio para la Defensoría de Oficio donde me presenté al día siguiente para tramitar el Divorcio Necesario y el juicio de convivencia.

La abogada de oficio me dijo que pondríamos como causal de divorcio las amenazas y las injurias y que para ello era importante la denuncia y que esta procediera en contra del tipo.

Me preguntaron que si quiero dinero (en la COPAVIDE y en la Def. de Of.) a lo cual me negué si de esa forma puedo quitarme de encima a tipo tan agresivo e inestable mentalmente.

Me dirigí a COPAVIDE y me dijeron que la demanda no procede porque no tengo daño psicológico.

La trabajadora social me dijo que no tomara ya el dinero que me deposita el fulano y que por ello tiene derecho a ver al niño. Que no me lo puede quitar porque la madre tiene la Custodia del menor, pero que sí puede robarmelo.

Han sucedido cosas extrañas que nos hacen pensar a mí y a mi familia que algo está tramando en nuestra contra.

Tengo mucho miedo de nuestra integridad.

Las preguntas que les agradeceré me respondieran son:

DUDA PRINCIPAL. Acabo de enterarme que ya demandó para ver al niño, lo cual no se le ha negado en el último año. Creo que lo que quiere es sacarlo de mi casa ¿la edad de mi hijo (2 años 10 meses) podría pesar legalmente para que sus visitas sean forzosamente en mi casa? ¿Se puede establecer en él un convenio de respeto entre nosotros y su familia hacia mí?
1.- ¿La demanda, aunque no procedió, me sirve de algo? No la tengo físicamente. ¿Me sirve proporcionar sólo el número de demanda o expediente a alguna autoridad en caso de ser necesario?
2.- ¿Si la demanda no procedió puedo cambiar la causal de Divorcio Necesario? ¿Qué no es suficiente que tenemos casi 4 años de no vivir juntos?
3.- ¿Pueden afectarme esas grabaciones que dice tener?
4.- ¿De qué forma puedo conseguir una orden de reestricción?
5. ¿Cómo puede conseguir que sus visitas a mi pequeño hijo sean supervisadas?
6.- Si no logro que sean supervisadas por una tercera persona o alguna institución ¿Legalmente puede estipularse en algún escrito que sus visitas sean en mi casa y en mi presencia (como había sido siempre) argumentando la edad del bebé?
7.- La abogada de COPAVIDE me ofreció un Convenio de Respeto que firmaríamos ambos para que no haya problemas ni discusiones en sus visitas ¿Sirve de algo? ¿Tiene peso legal? ¿Me conviene en mi caso?
8.- No cuento con correo ni con celular del individuo, pues aunque trae varios no me los proporciona. ¿Legalmente pueden pedirle que me los dé si se aleja con mi hijo de mi casa?
9.- Si yo tuviera una relación con otra persona ¿puede afectarme en estos momentos? ¿de qué forma? La abogada de oficio me dijo que podía ya rehacer mi vida, pero me recomendó no embarazarme. Lo cual no está en mis planes (tener otro hijo)
10.- ¿Mi caso puede ser tratado por personal del DIF? ¿Eso me ayudaría a mí?
11.- ¿Qué tengo qué hacer para que el tipo sea sometido a exámenes psicológicos y un antidoping?

Cabe mencionar que soy una mujer trabajadora y cuidadosa de mi madre y mi pequeño. No salgo, no tomo. Creo que eso está a mi favor.

Para concluir. No cuento con recursos para contratar un abogado particular. Forzosamente tengo qué recurrir a la Defensoría de Oficio.

Mil gracias por su ayuda.


Por Lic. Zitro el 03 Jun 2008, 14:04
Ya inicie la demanda, que easta esperando, demande la pensión, y la custodia.
ya basta de ser buena persona, no confunda.

Saludos

Por Sabritas el 03 Jun 2008, 14:12
Gracias Lic. Zintro. Le agradeceré más y enormemente una respuesta específica a mis preguntas. O en dado caso, agradeceré la asesoría de algún otro profesional de la página.

Gracias mil,

Por Sabritas el 04 Jun 2008, 08:48
Por favor, alguien que pueda ayudarme?

Gracias!


Por palafox el 04 Jun 2008, 09:23
Existe un principio fundamental en Derecho, que establece, primero en tiempo, primero en derecho, razon por la cual le aconsejo que en lugar de que el señor la demande, primero usted ejercite su accion, demande la guarda y custodia del niño y los alimentos, el hehco de que le proporcione el señor una cantidad por concepto de alimentos no es base para que el tenga todos los derechos, al contrario demuestra que tiene una posibilidad economica con la que puede responder a su obligacion que le corresponde como padre, mas aun si usted puede acreditar que efectivamente cuenta con tres trabajos, por el menor preocupe unicamente de nunca dejarlo solo con el padre puesto que si lo puede sustraer sin su consentimiento.

La respuestas a las preguntas planteadas por usted, generan una respuesta al mismo tiempo que usted demande, las documentales o antecedente con los que usted pueda comprobar su accion seran fundamentales para constituir y corroborar el derecho que usted tiene.

Si existe un convenio formal donde establecieron la forma de pago de la pension y el monto, es simple promueva usted un aumento de pension alimenticia.

Por Abogado Mendoza el 05 Jun 2008, 08:40
Con gusto respondo a sus preguntas:

Primeramente lo que debe usted hacer es iniciar la demanda de divorcio necesario a la brevedad.
Segundo, solicitar la guardia y custodia del menor a su favor, solicitar pensión alimenticia para que el juez a la brevedad embargue un % del sueldo de esta persona a favor de su menor.
Tercero, referente a la restricción, si usted demuestra las agresiones, daño psicológico, etc., considerando el interés superior del menor, es factible que el juez lo conceda.

Quedo a sus órdenes.


¿Me puedo amparar?

Por Sabritas el 14 Jun 2008, 08:47
Como comenté en mi consulta anterior titulada: "Me van a demandar", supuestamente, mi aún esposo me demandó la convivencia con nuestro menor hijo.

Esto es, a él no se le ha negado ver al pequeño, pero sí se le ha solicitado que esto sea en casa de mi madre, donde vivimos el niño y yo. Lo que él quiere es "sacarlo a pasear" y yo, la verdad, tengo razones de peso para negarme a ello.

Mi pregunta es:

- ¿Me puedo amparar ante esa supuesta demanda?
Ya son tres semanas que el señor no va a ver al niño y nosotros lo esperamos en casa sin que eso suceda. No hay llamadas ni nada, pero sí el aviso verbal, por medio de un familiar de una servidora, de que ya interpuso una demanda por lo que les comento a Ustedes.

- En caso de que sea posible el amparo ¿Puedo recurrir a la defensoría de oficio para solicitarlo?

- ¿De qué me "protege" ese amparo y cuál es el siguiente paso legal a seguir después de ello?.

Agradezco enormemente su ayuda profesional.


Por Abogado Mendoza el 16 Jun 2008, 18:56
Con gusto respondo:

El amparo es improcedente en este momento, lo procedente es contestar la controversia de régimen de convivencia que interpuso y/o interpondrá su esposo en contra de usted.
Esto una vez que sea legalmente notificada de ello por medio de un actuario adscrito a los juzgados de lo familiar.
Para ofrecer una respuesta mas concreta, es importante saber la edad del menor, con el fin de determinar la guardia y custodia.
Ahora bien, en su contestación deberá de ofrecer las pruebas del temor fundado que usted tiene de que se lleve el padre al menor a convivir fuera del domicilio que usted expone.
Quedo a sus órdenes.

Por Sabritas el 17 Jun 2008, 09:09
Licenciado:

Muchas gracias por responderme...

La edad de mi pequeño es de 2 años 10 meses. Habla poco, toma siestas, todavía usa pañal.

¿La edad está a favor de que sus visitas sean en nuestro domicilio?

¿Cuáles causas pesan legalmente para que el juez dicte que sus visitas sean en nuestra casa?

Gracias por su asesoría. Me es muy valiosa, tomando en cuenta la preocupación que tiene para mí este asunto.

Espero su respuesta

Por Abogado Mendoza el 19 Jun 2008, 19:00
Con gusto respondo:

R1.- Por supuesto que la edad es importante, sin embargo tal como se desprende del código civil en vigor para el Distrito Federal, en el Artículo 282 fracción V., los menores de 7 años permanecerán con la madre.

R2.- Las causales para que se determine el régimen de visitas en su domicilio, de conformidad con los hechos expuestos y las causales invocadas en el escrito inicial de demanda, como ejemplo puede ser violencia intrafamiliar, vicios, etc.

Quedo a sus órdenes.