jueves, 16 de octubre de 2008

MI PATRON NO RESPORTA AL SEGURO SOCIAL MI SUELDO REAL

por Trabajador el Jue Sep 25, 2008 1:04 pm Buen día, me interesa saber que hacer en esta situación:

En mi trabajo actual, en el cual llevo laborando 5 años, soy vendedor y tengo sueldo base y percibo comisiones. 4 de estos 5 años me estuvieron pagando mi sueldo completo por medio del Seguro Social. Al parecer, estaba registrado como sueldos variables; pero hace un año, mi patrón constituyó una sociedad civil para pagarnos las comisiones por medio de ésta, es decir, ante el Seguro Social sólo tengo un sueldo, que es el base; y por la Sociedad Civil me pagan las comisiones.

Esta manera de pago me afecta directamente, ya que al no enterar mis verdaderos ingresos al Seguro Social, no percibo los beneficios que esto implica, como: aumento en el infonavit; aumento en aportaciones a el AFORE; en caso de accidente laboral me pensionarían solo con el sueldo base (cuando mi ingreso mayor es por comisiones), etc.

He investigado un poco sobre las sociedades civiles y al parecer es algo que la ley permite, pero uno como trabajador se ve demasiado afectado, ya que sí les retienen impuestos, pero no genera ningún tipo de beneficio. Cabe mencionar, que la mayor parte de los trabajadores ( ya que no se metió a todo el personal) de esta empresa, tuvimos que entrar a esta sociedad civil por el temor a perder el empleo, ya que nunca se nos notificó de este cambio, sólo se presento a la empresa una licenciada y no pidió firmar la sociedad; obviamente, la manera en la que nos afectaría no la supimos hasta que aparecieron los pagos. Por último, les comento que por esta percepción nos entregan un recibo, pero este no tiene de validez en ningún lado, sobre todo porque no va respaldado por ningún membrete o responsable; y el primer problema que me ocasionó es al querer tramitar un crédito para un coche y para obtener mi pasaporte americano.

Mi pregunta es: ¿qué puedo hacer para que mi patrón regrese a la forma de pago anterior, es decir, integrar todas mis percepciones ante el Seguro Social?

Agradezco de antemano su ayuda