viernes, 20 de marzo de 2009

CONSULTA TU CURP ( CLAVE UNICA DEL REGISTRO DE POBLACION) SOLO MEXICO

Aquí puedes consultar tu CURP.




Clave Única del Registro de Población (CURP)


OBJETIVO.Permite a los habitantes del territorio nacional, así como a los nacionales que radican en el extranjero, individualizar su registro de población.

BENEFICIOS PARA LA POBLACIÓN.
La CURP identificará al individuo en los registros de personas a cargo de las organizaciones públicas y privadas. Esto significa que servirá para realizar actividades y obtener servicios importantes que, actualmente, implican que los solicitantes presenten su acta de nacimiento y una serie de documentos y requisitos adicionales. Es una clave de registro alfanumérico, única e irrepetible, que ofrece condiciones inmejorables para sustituir el uso de todo tipo de códigos diversos, tales como clave de pasaporte, de cartilla de vacunación, de cartilla de salud, de licencia de conducir, de matrícula universitaria, de cédula fiscal y de catastro, tan sólo por mencionar algunos.

LA CURP, CON CARÁCTER DEFINITIVO Y OBLIGATORIO. A fin de que la Clave Única de Registro de Población (CURP) se adopte como elemento de identificación de las personas antes del 31 de diciembre del 2003, el Presidente de la República firmó el acuerdo de Gabinete en el que instruye a todas las dependencias y entidades de la administración pública federal a dar carácter definitivo y obligatorio a la CURP.

REQUISITOS PARA TRAMITAR LA CURP.
  • Tramite gratuito.
  • Original y copia de acta de nacimiento.
  • Para mayores de edad, copia de identificación oficial.
  • (credencial de elector, pasaporte o cartilla militar).

Información General

1. Cuándo consultar la CURP

Puede consultar su CURP en cualquiera de los siguientes casos:

§ Si tramitó su clave en alguno de los módulos de atención CURP y no obtuvo la constancia.

§ Si perdió la constancia de su clave.

§ Si existe la posibilidad de que alguien haya tramitado su CURP, por ejemplo en la escuela, en el trabajo, en el IMSS y no recibió su constancia.

La consulta puede efectuarse indicando la clave CURP cuando ya la conoce o proporcionando su nombre y datos de nacimiento.

2. ¿Qué es la CURP?

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un instrumento de registro que se asigna a todas las personas que viven en el territorio nacional, así como a los mexicanos que residen en el extranjero.

El Registro Nacional de Población es la instancia responsable de asignar la CURP y de expedir la Constancia respectiva.

3. ¿Cómo se integra la CURP?

Con dieciocho elementos, representados por letras y números, que se generan a partir de los datos contenidos en el documento probatorio de tu identidad (acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio), y que se refieren a:

• El primero y segundo apellidos, así como al nombre de pila.

• La fecha de nacimiento.

• El sexo.

• La entidad federativa de nacimiento.

Los dos últimos elementos de la CURP evitan la duplicidad de la Clave y garantizan su correcta integración.

EJEMPLO:

5. ¿Qué datos se incorporan en la Constancia de Asignación de la CURP?

• La Clave Única de Registro de Población.

• Tu nombre completo.

• La fecha de tu inscripción a este sistema.

• El número de folio de la Constancia.

• Información que identifica los datos de tu documento probatorio.

6. ¿Para qué sirve la CURP?

La Clave te identificará individualmente en los registros de personas a cargo de las instituciones públicas.

La CURP se irá incorporando paulatinamente a todos los documentos oficiales, como se describe a continuación a manera de ejemplo, a fin de fortalecer las condiciones de seguridad jurídica de la población, mejorar los vínculos entre ésta y las instancias de gobierno, para facilitar la prestación de los bienes y servicios y, simplificar la administración pública al eliminar la diversidad de claves de registros de personas, entre otros.

En materia de:

Tipo de documento

• Registro Civil

• Acta de nacimiento, matrimonio, adopción, etc.

• Salud

• Cartilla de vacunación, expediente médico, identificación, etc

• Educación

• Registro escolar, constancia y certificado de estudios, identificación, etc.

• Prestación de servicios (trabajo)

• Solicitud de empleo, registro individual, expediente, nómina, recibo de pago, identificación, etc.

• Seguridad social

• Cuenta individual de sistema de ahorro para el retiro, expediente, identificación, etc.

• Desarrollo

• Registro individual, identificación, etc.
• Así como en el pasaporte, cartilla del servicio militar, licencia para conducir, etc.

7. ¿Con base en qué se asigna y se expide la CURP y la Constancia respectiva?

· En nuestro país existe la Ley General de Población, que otorga a la Secretaría de Gobernación la atribución para registrar y acreditar la identidad de todas las personas residentes en el país y de los nacionales que residan en el extranjero, a través del Registro Nacional de Población.

· La propia Ley establece que al incorporar a una persona en dicho Registro, se le asignará una Clave Única de Registro de Población, para registrarla e identificarla de manera individual.

· El 23 de octubre de 1996, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Presidencial para la adopción y uso por la Administración Pública Federal de la Clave Única de Registro de Población.

· El Acuerdo estable que la CURP se asignará a todas las personas que viven en el territorio nacional, así como a los mexicanos residentes en el extranjero.

· Por otra parte, señala que las instituciones públicas que lleven o en lo futuro hayan de integrar algún registro de personas deben adoptar el uso de la CURP.

  • Asimismo, el Acuerdo dicta que una vez asignada la CURP por el Registro Nacional de Población, éste expedirá una Constancia por escrito, que su titular deberá presentar para su incorporación en cualquier registro de personas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN
CENTRO DE ATENCIÓN A USUARIOS DE LA CURP
TEL. 51-28-11-11
DEL INTERIOR DEL PAÍS LLAMA SIN COSTO AL
01-800-911-11-11