martes, 3 de junio de 2008

¿COMO DIVORCIARSE SIN CAER EN EL CHANTAJE DE LA EXPAREJA?

Por CARMELITA el 03 Jun 2008, 22:29
Hola, soy Carmelita y el caso que expongo es de mi actual pareja. El está aún casado, lo conoci después de separado. Resulta que se casó en el estado de Tamaulipas por bienes separados hace ya 15 años, su aún esposa se fue del domicilio conyugal hace mas de 2 años con sus hijos. Poco tiempo después los niños se pasaron a vivir con su padre. Antes, durante y despues de la separacion él siempre corrió con todos los gastos de alimentacion, habitación, escuela y vestido, asi como gastos médicos, pues ella nunca trabajó hasta que se salió de su casa. Hagan de cuenta que el título de madre era y es solo honorario, ella no se para en la escuela de los niños ni si la mandan a llamar, no acude por los niños a la escuela, no los lleva ni los trae a ningun lado. Su padre siempre ha sido quien trae de arriba para abajo a los hijos y es quien ha estado al pendiente de todo el desarrollo de los hijos en todos los aspectos, con decirles que en la escuela los maestros desconocen a la madre. De no ser porque el padre les lleva a los niños en algun fin de semana ella no los vería aunque no tienen los niños ninguna prohibicion sobre verla. En resumen, el padre corre con todos los gastos de los niños y se ocupa de ellos, no tiene trabajo fijo, y la señora actualmente tiene trabajo remunerado y no absorbe ningun gasto de los niños. Ambos desean el divorcio o al menos lo han externado; él le ha llevado citatorios para iniciar el tramite y ella simplemente los ha roto en su cara; en lo particular él y yo queremos vivir juntos y casarnos; la señora ha tenido varias parejas desde la separación, sin embargo exige varias cosas que se nos hacen una burla y una abuso. Exige renta de casa en zona exclusiva (la casa mas sencilla de la zona cuesta unos 5000 la sola renta), carro, seguro de gastos medicos, además de 12mil pesos de mensualidad, siendo que los gastos sería solo absorbidos por ella pues como dije y repito, los niños viven con su padre. Según ella, de no acepar las condiciones no le firmará el divorcio.
Mis dudas son:
1) es posible que, encima de que ella se fue del hogar y que no se encarga de los hijos ni en el aspecto afectivo ni economico, puedan concederle tantas exigencias?;
2) es ineludible que mi pareja tenga que pasarle una pension alimenticia a pesar de que ella es quien tiene el empleo remunerado y que no viven los niños en su domicilio?;
3) él nunca ha tenido un empleo fijo pero qué pasa si consigue un buen empleo? por este nuevo hecho ya está obligado a pagarle pensión a pesar de que ella fue la que lo abandonó hace dos años cuando él aún estaba desempleado?;
4) podré perjudicarlo en el proceso si empezamos a vivir juntos antes de que temine el proceso (que por supuesto puede durar años y años)? es decir, tengo 30 años, cuanto tendríamos que esperar para poder nosotros formar una familia con nuevos hijos?;
5) ella podría poner esto en contra de él (el hecho de formar una nueva familia)?;
6) de vivir juntos mi pareja y yo y tener entre los dos algun negocio, cuenta bancaria o casa,podria ella exigir parte de lo nuestro aunque hayamos empezado a tenerlo despues de la separacion de ellos dos?

Les agradezco de antemano la ayuda que puedan brindarme, estoy muy triste por todo esto, muy desesperada, mi pareja esta que mejor desea no divorciarse para no tener que cumplirle todos los caprichos a la señora y yo estoy mordiendome las uñas pensando en que el dia de mañana ella quiza pueda quitarle el patrimonio a mis hijos cuando mi pareja y yo los tengamos. Ayudenme por favor, diganme que las leyes de Mexico también protegen a los padres que son cumplidos y que velan por sus hijos!! Espero pronta respuesta, gracias.

atte. Carmelita


Por quetzalcoatl el 03 Jun 2008, 23:15
Hola Carmelita, espero que se encuentre bien. Primero déjeme decirle que todo saldrá bien y que no se preocupe ni se ponga triste, verá, esta es mi opinión:

1) es posible que, encima de que ella se fue del hogar y que no se encarga de los hijos ni en el aspecto afectivo ni economico, puedan concederle tantas exigencias?

Las exigencias hablan ante todo de una persona rencorosa, con miras hacia la venganza personal. Es un imposible todo lo que pretende, simplemente no accedan, pues a lo imposible nadie está obligado. El abandono de hogar se tiene que denunciar ante la agencia del ministerio público y/o demandar ante el juez de lo familiar.

2) es ineludible que mi pareja tenga que pasarle una pension alimenticia a pesar de que ella es quien tiene el empleo remunerado y que no viven los niños en su domicilio?;
La pensión alimenticia es recíproca, quiere decir que tanto uno como el otro, son responsables de procurarse alimentos -vestido, habitación, educación, alimentación, etc.-, con esto me refiero a que tanto ella como él pueden demandar ante el juez de lo familiar lo que se conoce como alimentos provisionales, pues todavía se encuentran casados. En este caso los alimentos provisionales serán destinados a los menores hijos en el monto o porcentaje de la posibilidad de quien puede darlos -padre y madre que cuentan con ingresos- con respecto a las necesidades de quien tiene derecho a recibirlos -hijos-.

3) él nunca ha tenido un empleo fijo pero qué pasa si consigue un buen empleo? por este nuevo hecho ya está obligado a pagarle pensión a pesar de que ella fue la que lo abandonó hace dos años cuando él aún estaba desempleado?;
En este supuesto, solamente el juez de lo familiar podrá fijar el porcentaje o monto de pensión alimenticia para el sostenimiento de sus menores hijos, ello considerando que los dos cuenten con un trabajo remunerado. En otro supuesto, en el que sólo ella tenga ingresos comprobables, él puede demandar alimentos tanto para él como para sus hijos.

4) podré perjudicarlo en el proceso si empezamos a vivir juntos antes de que temine el proceso (que por supuesto puede durar años y años)? es decir, tengo 30 años, cuanto tendríamos que esperar para poder nosotros formar una familia con nuevos hijos?;
Creo que esta pregunta me rebasa; pero le daré mi opinión:
Primero debe presentar la demanda de divorcio -voluntario o necesario- y pasado el término probatorio, yo considero que pueden iniciar su vida juntos. El tiempo estimado entre la presentación de la demanda y el final del termino probatorio es de 6 a 8 meses aproximadamente.

5) ella podría poner esto en contra de él (el hecho de formar una nueva familia)?;
Pasando el término probatorio, judicialmente no creo que le pueda poner nada en su contra.

6) de vivir juntos mi pareja y yo y tener entre los dos algun negocio, cuenta bancaria o casa,podria ella exigir parte de lo nuestro aunque hayamos empezado a tenerlo despues de la separacion de ellos dos?
No le podrá exigir nada, después de iniciado el proceso de divorcio y culminado la etapa de las pruebas. Le recomiendo que él sea el que pida el divorcio necesario ante el juez familiar, por la causal de abandono de hogar conyugal o como en el caso del Estado de Michoacán, por la separación de los conyuges por más de un año por el motivo que haya sido. Si los hijos son mayores de 7 años, le recomiendo que solicite en su demanda la custodia.

Un abrazo Carmelita y ánimo :D

Por CARMELITA el 04 Jun 2008, 22:35
Buenas noches estimado Quetzalcoatl, le agradezco enormemente su atencion y respuestas a estas multiples preguntas que tuve a bien formular en este foro. Voy a platicar con mi pareja y bueno, me deja tranquila el hecho de saber que iniciado la demanda de divorcio podemos dejar pasar unos meses de "prudencia" para poder hacer una vida juntos. Espero en Dios que se calmen las cosas y que la cordura reine en algun momento en todos los involucrados en este embrollo. Reciba un abrazo afectuoso, nuevamente muchas gracias.

atte. Carmelita